flor
Síguenos en Facebook

Flores de Bach aplicadas a los animales: Agresividad inducida por el miedo, por Enric Homedes

  • Nombre: Neula
  • Raza: Mestiza
  • Sexo: Hembra
  • Edad / Impronta: 3 meses / Falta de impronta

Motivo de consulta:

Agresividad hacia personas desconocidas y en ocasiones también hacia otros animales. Neula es visitada por un etólogo que diagnostica que la perra presenta un problema de conducta compatible con un problema de agresividad inducida por el miedo, que suele ser dirigida hacia personas desconocidas. También presenta manifestaciones de ansiedad.

Neula nació en la protectora Amics dels animals de la Noguera, pocos días después que su madre fue encontrada abandonada.

Al poco tiempo de ser adoptada presentó agresividad hacia personas desconocidas. El problema de conducta se intensifica más en casa que en la calle, a veces se lanza hacia alguien ladrando como si fuera a atacarlo y en otras ocasiones retrocede o evita el contacto. Este comportamiento puede estar relacionado con una impronta insuficiente. La impronta es un proceso biológico de aprendizaje por el cual las crías se identifican con los adultos de su especie y mediante observación e imitación aprenden de ellos los distintos métodos de supervivencia, búsqueda de alimento y refugio, así como modelos de defensa, ataque, (lo aprende mediante el juego) convivencia, apareamiento... Este proceso se produce en un período de tiempo que comprende desde el nacimiento hasta los primeros días de vida.

El cachorro que no recibió la impronta necesaria, no aprendió de su madre los códigos y señales que en la fase adulta necesita para interpretar correctamente el lenguaje y los movimientos de otros animales de su misma especie. Esta incapacidad de interpretar correctamente a otro perro puede llevarle a reaccionar negativamente, incluso con agresividad o miedo, frente a otro perro.

Siempre que sea posible es de suma importancia mantener al cachorro junto a su madre como mínimo los cuatro primeros meses de vida.

Neula también tiene miedo a quedarse sola y constantemente sigue a los dueños a todas partes, manifestando signos de ansiedad. Por esta razón, en su tratamiento se han considerado también esencias de la fórmula que trata la ansiedad por separación.

Esencias administradas en forma oral:

Mimulus (miedo) + Cherry Plum (descontrol) + Holly (desconfianza) + Star of Bethlehem (trauma) + Walnut (adaptación) + Vervain (sobreexcitación) + White Chestnut (repetición).

A razón de 4 gotas, 6 veces al día en aplicación directa.

Al presentar Neula dos problemas de conducta diferentes (agresividad y ansiedad leve), en su primera fórmula combinamos esencias para gestionar la agresividad inducida por el miedo (las tres primeras) con dos esencias que gestionan la ansiedad que presenta cuando se queda sola. Sin olvidar que es un animal que nació en una protectora y que por tanto hay que trabajar también en su fórmula secuelas traumáticas y su capacidad de adaptación.

Después de 2 meses de tratamiento disminuye su nivel de agresividad y está más tranquila pero todavía se aprecian en ella señales de miedo y de ansiedad. En esta fase del tratamiento los propietarios de Neula deciden combinarlo con las directrices de una educadora canina. Se decide añadir a su fórmula dos esencias nuevas, Agrimony para reforzar la acción ansiolítica de la fórmula anterior y Chestnut Bud para fomentar su capacidad de aprendizaje y asimilación de las nuevas directrices y para no sobrecargar la fórmula se elimina Holly.

La nueva fórmula para Neula queda de la siguiente forma:

Mimulus (miedo) + Cherry Plum (descontrol) + Star of Bethlehem (trauma) + Walnut (adaptación) + Vervain (sobreexcitación) + White Chestnut (repetición) + Agrimony (ansiedad) + Chestnut Bud (facilitar el aprendizaje).

A razón de 4 gotas, 6 veces al día en aplicación directa.

Tres meses después de tomar este nuevo preparado y con el cambio de directrices de la educadora canina, Neula mejora considerablemente su nivel de ansiedad y presenta un nivel menor de estrés. Se decide retirar Star of Bethlehem (trauma) y Walnut (adaptación) de la fórmula porque se considera que durante estos cinco meses de tratamiento estas esencias han completado su acción. Neula está ya bien adaptada a su nueva familia y a su nuevo hogar y no manifiesta secuelas traumáticas. En cambio Neula sigue mostrando a veces signos de agresividad frente a las visitas. Para ayudarla en este aspecto, se decide añadir a su preparado la esencia Rock Water (resistencia al cambio).

La nueva fórmula que se administró a Neula es la que se detalla a continuación:

Mimulus (miedo) + Cherry Plum (descontrol) + Vervain (sobreexcitación) + White Chestnut (repetición) + Agrimony (ansiedad) + Chestnut Bud (facilitar el aprendizaje) + Rock Water (resistencia al cambio).

A razón de 4 gotas, 5 veces al día en aplicación directa.

Se mantiene esta fórmula durante tres meses más, periodo en el que Neula empieza a realizar entrenamientos Agility de disciplina y compenetración entre el guía y el perro. Neula cada vez está mejor y responde positivamente a su entrenamiento de disciplina. También mejora su conducta de agresión frente a extraños o frente a las visitas que reciben sus propietarios.

Observaciones:

Actualmente Neula continúa con el mismo tratamiento floral y su entrenamiento de disciplina.

FLOBANA, loreen lurrinak ikertzeko eta hedatzeko sortutako elkartea da. 2005eko uztailan sortu zen eta Nafarroako Gobernuan ofizialki erregistratuta dago (5.151 zbk.)

Elkarte honen helburua ez da irabazi-asmoa, Edward Bach doktorearen (Bachen loreak) lore terapia eta beste lore lurrinen sistemak ikertu eta hedatzea baizik.