flor
Síguenos en Facebook

El Trabajo del Dr. Bach o las Flores de Bach, por Lluís Juan Bautista

Recientemente salió publicado mi nuevo libro EL SISTEMA BACH – Las dos series de flores, sus correspondencias y otras investigaciones. No sé el tipo de repercusiones que podrá tener el trabajo que estoy haciendo, ni tan siquiera sé si las tendrá, porque ya es sabido que investigar en el Trabajo que el doctor Bach nos dejó es algo que aún no está demasiado bien visto. Sí que se mira con buenos ojos cualquier tipo de investigación referente a flores, aunque no tanto respecto a las Flores de Bach al considerarse que ya se sabe todo o casi todo sobre ellas, y también está bien visto cualquier intento por buscar nuevos métodos para sugerirlas, y sin con algunos de ellos nos podemos evitar conocerlas a fondo, o conocerlas personalmente, o nos basta una palabra para recordarlas, mejor. También son distintos y variados los esfuerzos que se hacen para justificar por qué tal o cuál Flor no funciona como esperamos, y la responsabilidad siempre es del otro, porque si de algo estamos convencidos es de que la hemos elegido adecuadamente, y no nos planteamos en absoluto la posibilidad de que nos hayamos podido equivocar o que lo que esperamos no es lo que deberíamos esperar. Se habla de flores en estado de equilibrio o desequilibrio, en estado positivo y negativo, de lo que nos aporta tal o cual Flor y para lo que ello nos sirve o debemos hacer con ello, y todo eso en contadas y mínimas ocasiones respaldado por los textos del doctor Bach.

Puesto que fue refiriéndose al método para preparar las Flores que el doctor Bach escribió: No permitan que la simplicidad de este método les disuada de utilizarlo, ya que a medida que avancen sus investigaciones, comprenderán mucho más la sencillez de toda la Creación. , es posible pensar que tan sólo se refiera a la nueva manera de prepararlas, pero a juzgar por todo el resto del Trabajo del doctor Bach, sabemos que la sencillez fue una premisa y una aspiración que lo impregnó totalmente y respecto a la que se esforzó tanto como pudo. Por el momento no vemos que dijera que no siguiéramos buscando, sino que a medida que lo siguiéramos haciendo nos daríamos cuenta de algo importante; la sencillez de toda la Creación.

Seis años después, en una de las últimas conferencias que dio afirmó: El sistema del que hablamos esta tarde tiene grandes ventajas sobre otros:

…Segunda: Son solamente 38, lo que significa que es más fácil encontrar la hierba adecuada a administrar que cuando hay muchas.

Este aspecto ha sido muy cuestionado, pero algunos de nosotros seguimos pensando que es totalmente válido, al menos dentro del Sistema y Método Bach, y más cuando nos ayudamos con una afirmación tan rotunda como la siguiente: Basta con decir que hay una para cada estado de ánimo que pueda oponerse a nuestras felices y alegres personalidades. Y todo lo que se precisa es saber qué estado o estados anímicos hay en el paciente y dar el Remedio o los Remedios que los apartan. Otra cosa es que nuestro conocimiento actual de las Flores y nuestra capacidad para ver adecuadamente qué estado o estados anímicos hay, sean suficientemente amplios y adecuados como para suministrar acertadamente aquello que se precisa.

Por lo visto hasta ahora sí que podemos afirmar, o al menos creemos, que esta parte del Trabajo del doctor Bach está completa y por ello terminada, pero a pesar de ello no estoy totalmente seguro de que respecto a la totalidad de dicho Trabajo esté todo dicho. Creo que quedan muchas cosas aun de las que tenemos que darnos cuenta. Cualquiera de nosotros puede ser el agente o el medio a través del cual se vayan desenterrando aspectos poco o nada conocidos del Trabajo del doctor Bach porque como escribió: Nuestro siguiente problema, el de todos nosotros, es SABER; y cada uno de nosotros a su propio modo, y cualquiera de nosotros, puede ser el que encuentre la solución.

Toda esta parte que creo que aún está por realizar tiene más que ver con el descubrimiento de la Naturaleza Humana a partir de los estados representados por las Flores que con otra cosa, para que así podamos reconocer… aquellos elementos que causan un conflicto entre el Alma y la personalidad. Y estoy convencido que lo podemos hacer a partir del Sistema y Método que él nos legó.

El Trabajo del doctor Bach se ha descuartizado. Sus Flores se contemplan al margen del resto de su Trabajo, y con ello se han colocado fuera del contexto en el que el doctor Bach las contemplaba. En la experiencia que me aporta viajar a causa de mi actividad como formador, puedo constatar a menudo la cantidad de personas que dicen conocer, utilizar y trabajar con las Flores de Bach y es muy poco lo que conocen del Trabajo del doctor Bach. También me encuentro con personas que habiendo leído algo de él, a veces todos los textos que han encontrado, están convencidas que hay algo allí que no está del todo explicado y siguen buscando.

Se ha afirmado, y se afirma, que el doctor Bach manifestó que su Trabajo estaba terminado. Personalmente, si bien de alguna carta del propio doctor Bach se puede deducir que intentaba decir más o menos esto, no he encontrado ningún escrito en que lo manifieste con tanta claridad como se pretende. Me cuesta aceptar que manifestara que el estudio de la Naturaleza Humana estaba concluido, y además, seguramente hay cosas que dejara incompletas. Otra cosa son las treinta y ocho Flores y seguramente también el Método a seguir para determinar las necesarias.

Veamos, en este sentido, un párrafo de una carta dirigida al Sr. Daniel poco menos de un mes antes de morir en la que se expresa en los siguientes términos: El Trabajo que he puesto ante usted es un Gran Trabajo, es un Trabajo de Dios, y sólo el cielo sabe por qué en este momento se me aparta de seguir luchando por la humanidad que sufre . No parece pues que diga que ya ha había concluido todo lo que le rondaba por la cabeza.

En la misma fecha escribe a sus colaboradores más cercanos en los siguientes términos: Hay momentos como este en que espero ser convocado a dónde no sé.

Puesto que esta llamada puede venir en cualquier momento, les suplico, a los tres, que continúen el maravilloso Trabajo que hemos comenzado. Un Trabajo que puede quitar a la enfermedad sus poderes, un Trabajo que puede liberar a los hombres . Tampoco de ahí se puede deducir que les diga "no sigáis porque ya está todo hecho".

Por eso, debemos seguir buscando con un actitud expectante y sin saber tal vez lo que buscamos para podernos dejar sorprender, pero sí sabiendo que encontraremos porque como él afirmó: El conocimiento que se busca para ayudar a los demás les da, es una manera de hablar, el derecho de ese conocimiento: y mientras, en el mundo, deberían muy silenciosamente perseverar, y mirar, y buscar sin cansarse.

El conocimiento interior viene sin esfuerzo en los momentos inesperados de paz y reposo, o cuando la mente está ocupada en otras cosas. "Buscad y encontraréis .

Hay en todos estos aspectos una laguna. No sé lo que pasó con un tal Dr. Max Wolf, episodio que llevó al doctor Bach a escribir a Víctor Bullen en los siguientes términos :

Querido Vic:

Pienso que ahora has visto cada aspecto de este Trabajo.

Podemos dar la bienvenida al pasado episodio con el Dr. Max Wolf. Una prueba del valor de nuestro Trabajo es que las agencias materialistas surgen para deformarlo, porque la distorsión es una gigantesca arma que intenta destruir. (¿Cuál es la deformación a la que se refiere?)

…En cuanto un maestro ha dado su trabajo al mundo, debe surgir una versión retorcida del mismo. (Sí ya empezaba a aparecer, ¿qué contenía esta versión retorcida?)

…La distorsión debe surgir para que la gente sea capaz de escoger entre el oro y la escoria. (¿A qué distorsión se refiere?)

Nuestro trabajo es adherirnos firmemente a la simplicidad y pureza de este método de curación; y cuando sea necesaria la siguiente edición de Los Doce Curadores, deberemos hacer una introducción más larga, manteniendo firmemente la inocuidad, la simplicidad y los milagrosos poderes de curación de los Remedios que se nos han mostrado por una Fuente más grande que nuestra propia inteligencia. (Parece ser que tenía que ver con la inocuidad, la simplicidad y la capacidad de curación de las Flores).

NOTAS:

Cuando me refiero a mi trabajo es, especialmente, respecto a los contenidos de los libros BACH ESENCIAL y EL SISTEMA BACH.

Algunas Consideraciones Fundamentales sobre la Enfermedad y la Curación - ( Homoeopathic World, 1930)

LA CURACIÓN POR LAS HIERBAS - Para utilizarlas en todos los Hogares, WALLINGFORD, jueves 24 de Septiembre (Conferencia pública el día del 50 aniversario del Dr. Bach)

Conferencia Masónica (Pronunciada en una reunión masónica, Octubre 1936)

(Carta a unos Colegas) Wellsprings, Sotwell, Wallingford, Berks. 25 de Septiembre, 1935

Cúrate a Ti Mismo, 1930, Capítulo VI

Sotwell, Wallingford, BERKS. 1 de Noviembre de 1936.

Carta dirigida a su Equipo - Carta a Nora Weeks, Victor Bullen y Mary Tabor, 1 de Noviembre de 1936

Marlow Bucks - 22 de Abril de 1933

Carta a Victor Bullen, Mount Vernon, Sotwell, Wallingford, Berks. 26 de octubre de 1936

Link web autor: www.aulalluisjuan.com

VOLVER A ARTICULOS

FLOBANA, loreen lurrinak ikertzeko eta hedatzeko sortutako elkartea da. 2005eko uztailan sortu zen eta Nafarroako Gobernuan ofizialki erregistratuta dago (5.151 zbk.)

Elkarte honen helburua ez da irabazi-asmoa, Edward Bach doktorearen (Bachen loreak) lore terapia eta beste lore lurrinen sistemak ikertu eta hedatzea baizik.