flor
Síguenos en Facebook

Las esencias florales y la Terapia Floral

La Terapia Floral, es la aplicación sobre todo ser vivo y con fines terapéuticos de preparados de flores de plantas silvestres. Constituye una terapia energética (vibracional), holística, que ayuda a restablecer el bienestar, contribuyendo a armonizar las disfunciones en los campos físico, emocional, mental y espiritual de todos los seres vivos, sean estos humanos, animales o vegetales.

Las esencias florales fueron descubiertas por Edward Bach, médico bacteriólogo, cirujano y homeópata inglés, entre los años 1928 y 1936. El Dr. Bach define un nuevo sistema terapéutico sentando sus bases filosóficas y metodológicas, describe su mecanismo de acción y lega experiencia clínica que avala al sistema. La selección de las esencias florales que necesita una persona en un momento concreto, se realiza, principalmente a través de la observación de los desequilibrios del ánimo. Éstos son considerados por el Dr. Bach, como origen de muchos padecimientos mentales y orgánicos.

El sistema floral del Dr. Bach está constituido por 38 esencias, de las cuales 36 se elaboran a partir de flores de plantas silvestres y árboles, una de brote de castaño y otra de agua de manantial. Un aspecto original e innovador del sistema radica en el modo de elaboración de las esencias a partir de flores en su punto óptimo de floración que se sumergen en agua y se exponen al sol, o a la ebullición. Así, la información específica presente en las flores queda almacenada en el agua. Este proceso finaliza en una dilución bebible que se comercializa en pequeños frascos de 10, 20 o 30 ml en farmacias, herbolarios y tiendas especializadas en preparados florales. Su modo de elaboración caracteriza y diferencia al sistema floral del Dr. Bach de la Homeopatía y de la Fitoterapia.

La terapia del Dr. Bach se aplica desde hace más de 75 años. Existe mucha experiencia en su uso en casi todos los países del mundo. Las propiedades de los 38 remedios de Bach son descritos, y resaltados sus beneficios, por la Organización Mundial de la Salud en 1983 (Medicine Traditionelle et Couverture des Soins de Santé", OMS, Geneve, 1983, pag. 165). A partir de 1980 se incorporan nuevos sistemas florales al panorama terapéutico floral.

Como terapia energética los preparados florales no tiene principios moleculares activos, por lo que son compatibles con los tratamientos alternativos y alopáticos a los que no substituye. Se benefician de ellos adultos, mujeres embarazadas, recién nacidos y niños porque no poseen contraindicaciones, no hay riesgo de sobredosis, no inducen trastornos secundarios y no conllevan adicción.

El uso de estos remedios puede hacerse a distintos niveles, lo que la hace una terapéutica muy flexible y atractiva. Pueden ser utilizados desde un uso a nivel doméstico, a un uso en un contexto de consulta; dando lugar en éste último caso a una figura terapéutica, la del terapeuta floral, que es quien los formula luego de escuchar a su cliente y después de una correcta formación profesional y personal.

La terapia floral del Dr. Bach puede ser usada como única herramienta de trabajo o como complemento de otras disciplinas.

El sistema floral del Dr. Bach cuenta con:

  • Una filosofía y cuerpo doctrinal propio,
  • Una herramienta terapéutica que lo caracteriza: esencias florales.
  • Un modo de implementarlo: terapia floral del Dr. Bach.

La extensa difusión (cursos de terapia floral, seminarios, talleres y conferencias, bibliografía, congresos nacionales e internacionales) avala al sistema floral del Dr. Bach como una disciplina con personalidad propia, que despierta gran interés para su estudio por su versatilidad de aplicación.

La terapia floral del Dr. Bach tiene una gran implantación social en todos los segmentos y prolifera su empleo de una forma muy diversa.

Objetivos de la Terapia Floral y la figura del terapeuta floral competente

Podemos definir a la Terapia Floral como el proceso de comunicación entre el terapeuta floral (persona con conocimientos acerca de las esencias florales, su aplicación y técnicas de entrevista y acompañamiento en proceso de cambios personales) y la persona que acude a la consulta ('consultante' o 'cliente') en el que se utilizan las esencias florales como herramienta de trabajo y la conversación y observación como metodología principal para la selección de los remedios.

El terapeuta floral no necesita formación sanitaria, procedimientos, técnicas ni instrumental sanitario, ya que la selección de la combinación de esencias florales que necesita el cliente, como se ha comentado, se realiza a través de la escucha y observación en la entrevista, para lo cual si necesita de un sólido entrenamiento en su formación. La mejor e imprescindible manera de entrenarse en estas habilidades de escucha, desde nuestro punto de vista, es hacerlo a través de la propia experiencia, situándose en el lugar de cliente de terapia floral.

Ello porque el objetivo general de la terapia floral es el ayudar a restablecer la homeostasis a nivel físico, mental y emocional del cliente, favoreciendo, a través de un proceso de autoconocimiento, que la persona aprenda a gestionar de forma más adecuada y ecológica sus estados emocionales, lo cual contribuye a mejorar su bienestar personal, así como sus relaciones personales.

Para ser un terapeuta floral competente en dicho objetivo, el terapeuta floral ha de haber adquirido principal y previamente un cierto nivel de madurez en su autoconocimiento y, desde ahí, en la gestión de su mundo emocional. Una sólida formación teórico-práctica de los remedios florales, así como de la filosofía del sistema, legado por su creador, el Dr. Edward Bach, son las competencias básicas que completarían las bases de su formación.

La terapia floral del Dr. Bach puede ser aplicada a los animales. En este caso la metodología para elegir las esencias se basa en la observación de la conducta y cambios fisiológicos del animal. Actualmente existen formaciones o módulos de éstas que entrenan en las particularidades de la aplicación de las esencias florales a los animales.

La Terapia Floral en el contexto actual

A continuación se presentan diversas evidencias del nivel de difusión, práctico y formal, de la Terapia Floral en nuestros días. Esta información ha sido, en su mayor parte, seleccionada del documento informativo elaborado por SEDIBAC en 2011 "Sistema floral del Dr. Bach", que puede verse en www.sedibac.org/regulacion.htm.

a) Evidencia social y difusión de la Terapia Floral

Una evidencia de la difusión de la terapia floral del Dr. Bach es su importante implantación en nuestro país, sobre todo a partir de 1990, manifiesta por la creación de asociaciones que agrupan a personas interesadas específicamente en el tema: SEDIBAC (Sociedad para el Estudio y Difusión de la terapia floral del Dr. Bach de Cataluña, 1993, www.sedibac.org), SEFLOR (Sociedad española para la investigación, promoción y uso terapéutico de las esencias florales, 1996, www.seflor.org), FLOBANA (Asociación Navarra para el Estudio y Difusión de las Esencias Florales, 2005, www.flobana.org), GALIBACH (Asociación para o Estudo, Ensino e Difusión da Terapia Floral do Dr. Edward Bach en Galicia 2010, www.galibach.org) y ATFI, Asociación de Terapeutas Florales Integrativos. SEDIBAC, que es la asociación con mayor antigüedad y número de socios, ha sido la encargada de organizar los Congresos de Terapia Floral de 2006, 2009 y 2011, celebrados en Barcelona.

Por otra parte, en mayo de 2008 el denominado Observatorio de Terapias Naturales (bajo el patrocinio de las Federaciones COFENAC, CONAMAD y TENACAT) dio a conocer, a nivel divulgativo, los resultados de un estudio estadístico. El estudio cuantitativo se fundamenta en una entrevista a una muestra de 2.000 individuos, en el hogar, realizada del 12 de noviembre al 5 de diciembre de 2007, con un error muestral de +/- 2,25% y un nivel de confianza del 95%. La edad de la población está comprendida entre 16 y 65 años pertenecientes a la península y Baleares. En un público de usuarios y no usuarios de Terapias naturales, el 12,9% indica que han usado alguna vez la Terapia floral, ubicándose 4 puntos por encima del uso de la Naturopatía.

La extensa bibliografía específica sobre el sistema floral del Dr. Bach conforma una importante evidencia de su difusión; se cuenta con cerca de 200 títulos solamente en lengua castellana de libros que describen su filosofía, el uso de las esencias (tanto casos clínicos como elementos de diagnóstico diferencial entre esencias), botánica, etc.

b) Evidencia científica

Una búsqueda en PubMed muestra 18 publicaciones en inglés (septiembre 2011), de las cuales una revisión sistemática reciente del uso de los remedios florales del Dr. Bach, para problemas psicológicos y dolor, concluye que son probablemente seguros.

La evidencia científica publicada en castellano está básicamente conformada por las experiencias e investigaciones realizadas en Cuba. La razón de este afloramiento de trabajos (publicados en la web de Sedibac) es que son el resultado de estudios realizados para acceder al Diplomado en Terapia Floral, ofrecida por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (Santa Clara), entre otras, van desde experiencias clínicas a estudios cuasi-experimentales, aplicando con rigor el método científico. Por ser estudios académicos y/o preliminares y no estudios clínicos (clinical trials), las muestras están conformadas por un número limitado de participantes. Las conclusiones, en su totalidad, indican llevar a cabo estudios más extensos para confirmar los resultados obtenidos.

En 2009 en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se formó el Grupo Cubano de Investigación del Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach (GC-Bach), con el objeto de investigar, desde el método científico, el sistema creado por Edward Bach. El grupo ha publicado en formato electrónico "Cuaderno de investigación", accesibles desde la web de Sedibac. En 2008 se creó la Plataforma de Investigación de SEDIBAC formada por un grupo de socios que desarrollaron protocolos para estudiar de forma sistemática el efecto de la Terapia floral del Dr.Bach.

En su web, asimismo, se puede acceder a una selección de sus revistas, que publica desde 1994, con casos y trabajos con protocolo científico que cuenta con gran prestigio en el sector.

El esquema conceptual científico-médico clásico -que se considera riguroso por su objetividad, determinismo, lógica formal y verificación- resulta insuficiente para explicar o entender la realidad que va emergiendo de las investigaciones realizadas ya sea en física cuántica, en ciencias sociales como en experiencias con las llamadas terapias naturales. Para entender los mecanismos hallados es necesario cambiar los conceptos reduccionistas por unos más amplios, integrales e interrelacionados. El nuevo concepto que se está imponiendo en las diferentes disciplinas no sólo contempla al ser humano como un todo físico-biológico-psicológico-social-espiritual, sino que promueve una ciencia interdisciplinaria y requiere la transformación radical de nuestro modo de pensar, de percibir y de valorar. El sistema del Dr. Bach se encuentra situado en este nuevo concepto.

Con todo, los efectos de la terapia floral del Dr. Bach pueden ser estudiados partiendo de la aplicación del paradigma científico para su evaluación. De hecho, la obra del Dr. Bach se cumple los requisitos del método científico de reproducibilidad y objetividad en tanto el efecto de las esencias no es placebo, esto último observado a través de su acción en animales y plantas. Para la Investigación y Desarrollo en este interesante y vasto campo es necesaria una inversión económica que permita sentar bases y avanzar.

c) Formación y acreditación de profesionales

La figura del terapeuta floral tanto como la del formador se ha ido estableciendo con el tiempo, como consecuencia del difundido uso y aceptación de las esencias florales. Así, han ido surgiendo los centros de capacitación en los cuales se imparten cursos de extensión y profundidad muy variada. Los programas de estudio han ido cambiando con la necesidad, en principio sólo se instruía acerca de las esencias florales, su alcance y aplicación terapéutica. Más recientemente se incluye también técnicas de entrevista y herramientas que capaciten a los terapeutas en su desempeño profesional, lo cual les permite crear un marco terapéutico adecuado y empático para que la relación terapeuta-cliente se desenvuelva de una forma ética y respetuosa.

FLOBANA, en 2006, y SEDIBAC Profesional, en 2007, han establecido un protocolo interno de acreditación profesional según baremo de cualificación establecido y adherirse a un código deontológico.

d) La Terapia Floral en la Universidad

La formación en 'Flores de Bach' ha llegado a ámbitos académicos, así existen antecedentes de inclusión de módulos de 'Terapia Floral de Bach' o de 'Flores de Bach', en universidades públicas y privadas, y en colegios profesionales, por ejemplo:

  • Universidad de Cádiz: Curso SEU11713 Experto Universitario en Flores de Bach.
  • La Fundación Universidad Rovira i Virgili de Tarragona: Curso de Bioenergética y Terapia Floral, (2005, 2006, 2007); Flores de Bach. Terapéutica avanzada (2011).
  • Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona: Postgrado de Terapias Naturales Occidentales y Orientales (2001 a 2006).

Además, se ofrecen cursos de formación en 'Flores de Bach' en colegios profesionales, por ejemplo:

  • Colegio oficial de enfermería de Barcelona. En la sección de Formación, Área de terapias complementarias se ofrece cursos de nivel básico y avanzado: "Técnica Floral del Dr. Bach".
  • Colegio oficial de veterinarios de la provincia de Zaragoza: Flores De Bach, Herramienta Complementaria En La Clínica Veterinaria.
  • La 'Terapia Floral del Dr. Bach' ha trascendido el ámbito de la consulta privada, existen antecedentes de su uso en la sanidad pública en España, por ejemplo en el Centro Asistencial Primario (CAP) de la Sagrada Familia, Barcelona, se ofrece Terapia Floral del Dr. Bach desde abril 2009.

FLOBANA, loreen lurrinak ikertzeko eta hedatzeko sortutako elkartea da. 2005eko uztailan sortu zen eta Nafarroako Gobernuan ofizialki erregistratuta dago (5.151 zbk.)

Elkarte honen helburua ez da irabazi-asmoa, Edward Bach doktorearen (Bachen loreak) lore terapia eta beste lore lurrinen sistemak ikertu eta hedatzea baizik.