flor
Síguenos en Facebook

Infertilidad, por la Dra. Clelia Olazo

Sobre la autora: Clelia Olazo es médico-cirujano por la Universidad Central de Venezuela, 1965. Postgrado en Neumología, Pediatría,Sub-especialización en Neumología Infantil. Cursó estudios de terapéutica Homeopática, Radioisótopos; Psiquiatría familiar y Psiquiatría Infantil, Inmunología, Esencias Florales de Venezuela, Nutrición, Medicina Tropical, Psiconeuroinmunología, Terapéutica en Esencias Florales y Bioética. Es autora, entre otros, de los siguientes libros: "¿Qué hacer con los niños?" (1996); "Uso terapéutico de las Esencias Florales y Orquídeas de Venezuela" (1998);"Prevención y terapéutica con Esencias Florales (2003); y "Emociones y Enfermedad" (2004).

Se hace el diagnóstico de infertilidad cuando no ha habido concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección. La infertilidad puede ser real y en la mayoría de los casos pueden precisarse las causas, pero no es infrecuente que sea circunstancial, por lo que es muy importante precisar la frecuencia de las relaciones sexuales, pues a veces el único problema existente, es que las relaciones sexuales son esporádicas y pueden no coincidir con el período fértil de la mujer.

Causas de infertilidad

Consideramos que es conveniente conocer los diagnósticos, pues en ocasiones, el tratamiento puede ser quirúrgico (varicocele, obstrucciones), o la persona debe descontinuar el uso de medicamentos o drogas, o requerir una atención mas especializada por existir alguna enfermedad sistémica.

Varones:
  • Problemas hormonales: Deficiencia de FSH, Hiperplasia Adrenal Congénita, Hiperprolactinemia, uso de andrógenos.
  • Problemas testiculares: Klinefelter, cromosomopatía XX, Aplasia de células germinales, Criptorquidia, Varicocele, Síndrome de inmovilidad ciliar, traumatismos, drogas (alcohol, spironolactona, ketoconazol, ciclofosfamida), radiaciones, calor, residual a orquitis urliana, enfermedades sistémicas, autoinmunidad, resistencia a andrógenos.
  • Obstrucción del epidídimo: congénita (incluyendo aplasia) o adquirida.

Se atribuye a los hombres el 40% de los casos de infertilidad.

Mujeres:

El 30% son por problemas en la ovulación; un 50% por problemas pélvicos, siendo, generalmente obstrucción de trompa-s de Falopio y endometriosis; un 10% por alteraciones del cuello uterino; menos frecuente es disfunción de la fase luteínica.

En un 10 a 20 % de los casos en la pareja "no se encuentra explicación" por los métodos habituales y se han atribuido a "problemas" inmunológicos. Consideramos que los factores que incidan en el libre flujo energético pueden dificultar la concepción y es posible que con los métodos para la demostración de la circulación de la energía se puedan determinar algunas de las causas.

Existan o no causas de infertilidad, es conveniente determinar el nivel de estrés y considerar la influencia de los campos electromagnéticos naturales o artificiales. Está demostrado que los cableados eléctricos, las antenas de retransmisión de microondas, los teléfonos celulares, radiaciones, etc., interfieren con la salud integral y pudieran ser causa de infertilidad. El estrés es factor importante a tener en cuenta, en especial el intenso deseo de engendrar o concebir: todos hemos tenido casos de personas "infértiles", que después de adoptar un bebé han tenido sus propios hijos.

Esencias Florales

Son de gran valor en los trastornos e interferencias con la libido, en la infertilidad femenina y en los problemas de motilidad, viabilidad y cantidad de espermatozoides.

Las Esencias Florales si pueden armonizar niveles sutiles de energía, así como la homeopatía o la acupuntura pueden equilibrar físicamente el funcionamiento de los sistemas de reproducción. Algunas deficiencias hormonales pueden ser suplidas alopáticamente.

Cada caso requiere una evaluación lo mas precisa posible y el tratamiento debe hacerse tomando en cuenta todos los parámetros.

Cuando no es posible la concepción, con Esencias Florales se pueden tratar las frustraciones y lograr que se encuentren otras posibilidades para canalizar el amor filial.

Tratamiento:

En todos los casos, empezamos por armonizar la pareja: la Esencia Floral. de la Papaya nos ha resultado excelente, dos a tres veces al día a cada uno, por el tiempo que se considere prudente, generalmente 4 semanas.

Cuando es necesario minimizar o eliminar el factor estrés cotidiano:

  • Azahar: personas adictas al trabajo, perfeccionistas, controladores, con molestias digestivas (dicen que las comidas les "caen mal"), duermen tensas pero quietas, con las piernas encogidas, a veces en posición fetal, por lo que tienen molestias o dolor en las piernas al despertar y no se sienten descansados por el sueño.
  • Dandelion (Diente de León): mujeres tensas, que se mueven mucho cuando duermen, pueden tener contractura de los maxilares y bruxismo que deteriora el esmalte de la dentadura. No usarlo en los varones porque puede disminuir la libido.
  • Lavanda: muy útil para las personas equilibradas, de buen carácter, que no manifiestan o aparentan sentir estrés, pero si tienen cierta ansiedad generada por el tránsito automotor, los horarios, el deseo de tener bebé, etc.
  • Impatiens: solo si lo ameritan. No es necesario si se usa Dandelion (Diente de León).

Esencias Florales para los efectos de los campos electromagnéticos:

Tuna, Cardón, Yarrow Special Formula. Es imprescindible disminuir la exposición o eliminarla por el tiempo necesario.

Bloqueos en la entrega sexual:

  • Pink Monkeyflower nos ha resultado excelente, pero cuando está muy arraigada la idea de que el placer sexual es "pecado", es mas útil el Purple Monkeyflower. En la personas muy religiosas hemos usado Orquídea Aurora.
  • Sticky Monkeyflower: integra el amor a la actividad sexual. Recordar que el amor es la energía más importante para todo.
  • Billy Goat Plum: cuando existe asco al sexo y a las secreciones naturales tal como el esperma.
  • Easter Lily: considera que el sexo es impuro, no adecuado a su condición, por orgullo de casta, cultura, conocimientos o posición social.
  • La timidez puede limitar la espontaneidad y a veces la frecuencia de las relaciones sexuales, pero no las bloquea, por eso no estaría indicado Mímulus a personas de distintas características. Por otra parte, las personas tímidas no se inhiben cuando tienen confianza, tal como es normal en parejas constituidas por algún tiempo.

Disminución del deseo sexual en la mujer:

  • Granada: mujeres que trabajan, tienen conflictos entre la profesión y el hogar. "No tiene tiempo" para sexo o está cansada por sus obligaciones. Mentalmente pueden decidir tener bebé, pero no en el subconsciente.
  • Mariposa Lily, She Oak: integración-aceptación de la feminidad, especialmente si ha tenido o tienen conflictos con figuras femeninas. Mujeres que han sufrido abuso sexual en la infancia.
  • Orquídea Venus: integra la feminidad y sexualidad en la expresión de amor y atracción al sexo opuesto. Aumenta la "química" de la piel (¿ por aumento de las feromonas?) y también mejora su aspecto físico, especialmente si se aplica en lociones o cremas.
  • Alpine Lily: ayuda a usar la energía adecuada en la expresión sexual, lo cual es importante para la concepción; está indicado en mujeres anorgásmicas.
  • Sunflower: para mujeres "acorazadas", que no les gusta demostrar la feminidad, tienen un exceso de masculinidad en su comportamiento o apariencia. Antecedentes de conflictos con el padre, la familia es un matriarcado. Pueden desarrollar hipertensión arterial.
  • Albahaca (Basil), Orquídea Aurora: cuando se cree que la sexualidad interfiere o es contraria a la espiritualidad: consciente o subconscientemente creen que "las mujeres decentes no hacen esas cosas".
  • Dog Rose, Alba Rosa: no quieren sexo por inseguridad, timidez, temor, baja autoestima, tienen miedo a la responsabilidad que significa tener hijos.

Disminución del deseo sexual en el hombre, impotencia:

  • Fig (Higuera): libera los bloqueos y temores ocultos que pueden ser causa de estos trastornos, aumenta la confianza y la capacidad de realizar el acto sexual. Mejora o reestablece la calidad y profundidad del sueño. Aumenta la fertilidad cuando ésta es deseada.
  • Aguacate (Avocado), Red Helmet Orchid: muy útil en hombres que están "acorazados", no les gusta que los toquen ni acaricien. Pueden tener problemas hepáticos o renales. Son hombres que tienen conflictos con la autoridad (los han tenido con su padre).
  • Impatiens: excelente para la eyaculación precoz asociado a Fig (infertilidad) y/ o Larch.
  • Larch: cuando hay impotencia por falta de confianza en sí mismo, eyaculación precoz.

Hipoactividad sexual en ambos sexos:

  • Hibiscus (FES): hipoactividad e incapacidad de integrar el sexo con el amor. Es útil en la mayoría de los casos. El Hibiscus Rosa Sinensis de Venezuela (Cayena roja) no tiene tanto efecto en la libido. No tenemos experiencia con la de África.

Infertilidad masculina por contaje bajo de espermatozoides, pobre motilidad, anormalidades o causas no encontradas:

  • Blackberry en todos los casos: es notable el aumento de la motilidad de los espermatozoides y puede aumentar el contaje/ mm3.
  • Fig (Higuera) también útil en todos los casos.
  • Alba Rosa o Sturt Desert Rose: aumenta la autoestima. Cuando es importante el número de espermatozoides anormales le asociamos Self Heal (Consuelda Menor).
  • De acuerdo al carácter de la persona, además de las Esencias Florales mencionadas, considerar: Water Violet, Cariaquito (Lantana camara), Willow, Scleranthus o Rock Water.

Infertilidad Femenina:

  • Coco: para las primeras dos semanas de tratamiento, es una Esencia Flroal que desbloquea y de primera opción en estos casos.
  • Blackberry, preferiblemente después de la anterior. En todos los casos: lo hemos usado cuatro a seis semanas y luego sólo diez días al mes, tratando de que abarquen la segunda semana del ciclo, hasta que se realice la concepción. Puede ser necesario asociar Dandelion o Azahar por la tensión emocional.
  • Mariposa Lily: para afianzar la feminidad, incluyendo la posibilidad de concebir.
  • Pomegranate (Granada), She Oak, Gallito Rojo: para las alteraciones hormonales, endometriosis y metropatía hemorrágica.
  • Scleranthus: excelente en caso de dificultad para la ovulación, incluyendo ovarios poliquísticos, asociar Blackberry.
  • Celandine (Celedonia): cuando además hay quistes y/o disfunción de tiroides.
  • Grey Spider Flower: temores diversos incluyendo a no tener hijos, que son somatizados como asma, espasmos musculares o cólicos.
  • Alba Rosa o Sturt Desert Rose: para la desvalorización consecuente por ese u otros problemas.
  • Considerar la Esencia Floral de acuerdo al carácter básico: Larch, Mímulus, Cerato, Centaury, Chicory.

Métodos de fertilización in vitro: es conveniente hacer tratamiento previo por dos a tres semanas.

Cuando se hace con material proveniente de la pareja:

  • Varón: Papaya, Fig y las Esencias Florales adecuadas para el estrés según sus circunstancias.
  • Mujer: Papaya, Mariposa Lily o Pomegranate y Esencias Florales según el temor que tenga: Pink Mulla-Mulla o Sansiberia cuando tienen temor a los procedimientos médicos; Dandelion si el temor es leve o no expresado; Fringed Violet o Aspen cuando sí refiere tenerlo, incluyendo el miedo al fracaso.

El tratamiento se mantiene tres a cuatro semanas.

Cuando el esperma es de un donante:

  • Varón: es importante saber cual es la verdadera posición en cuanto al procedimiento. Consideramos útil indicar Holly + Sandía (Watermelon), pero cuando el hombre es celoso usar Opuntia en lugar de Holly. Los orgullosos necesitarían Araguaney o Water Violet según el carácter. Es posible que el hombre acceda a este tipo de fertilización por amor a la esposa, pero es conveniente que acepte al bebé desde el comienzo.
  • Mujer: Sandía (Watermelon) o Noni + la Esencia Floral para el temor si es necesario. Cuando no se dispone de Sandía o Noni, usar Mariposa Lily, o Pomegranate, o She Oak, según las circunstancias. Es conveniente administrar el Noni o Sandía hasta el segundo mes de gestación, pero luego darlo cuando sea necesario, incluyendo problemas de lactancia.

Adopción:

  • Futuros padres: durante los trámites, puede ser útil Impatiens, Dandelion o Lavender. Con frecuencia es necesario White Chestnut o Rosa de Montaña, por la obsesión que es frecuente en estos casos.
  • Bebé: deberá ser tratado con Esencias Florales de acuerdo a sus circunstancias. Siempre los niños adoptados deben recibir Evening Primrose o Azahar de la India, generalmente con una Esencia Floral para el miedo, la cual hay que personalizar de acuerdo a los antecedentes de la gestación o los síntomas que presente (trastornos del sueño, regurgitaciones, irritabilidad, etc.). Asociar Mariposa Lily. Estas Esencias Florales se darían hasta que el/ la niño/a se adapte al nuevo hogar.

Nota

este tema es parte de mi segundo libro de Terapéutica con esencias Florales.

Fuente: Olazo, C. Infertilidad. Articulo publicado en La Red Floral.

Link:http://www.laredfloral.com/articulos/121/articulo_113.html

Contactar con la autora por e-mail: avitef@cantv.net

FLOBANA, loreen lurrinak ikertzeko eta hedatzeko sortutako elkartea da. 2005eko uztailan sortu zen eta Nafarroako Gobernuan ofizialki erregistratuta dago (5.151 zbk.)

Elkarte honen helburua ez da irabazi-asmoa, Edward Bach doktorearen (Bachen loreak) lore terapia eta beste lore lurrinen sistemak ikertu eta hedatzea baizik.