flor
Síguenos en Facebook

Barreras al Amor y Terapia Floral, por la Dra. Clelia Olazo

Sobre la autora: Clelia Olazo es médico-cirujano por la Universidad Central de Venezuela, 1965. Postgrado en Neumología, Pediatría,Sub-especialización en Neumología Infantil. Cursó estudios de terapéutica Homeopática, Radioisótopos; Psiquiatría familiar y Psiquiatría Infantil, Inmunología, Esencias Florales de Venezuela, Nutrición, Medicina Tropical, Psiconeuroinmunología, Terapéutica en Esencias Florales y Bioética. Es autora, entre otros, de los siguientes libros: "¿Qué hacer con los niños?" (1996); "Uso terapéutico de las Esencias Florales y Orquídeas de Venezuela" (1998);"Prevención y terapéutica con Esencias Florales (2003); y "Emociones y Enfermedad" (2004).

El Dr. Edward Bach inspirado en métodos ancestrales creó una forma sencilla de captar y almacenar la energía de las plantas, en especial de las flores, gracias a lo cual elaboró un Sistema Terapéutico para equilibrar "las verdaderas causas de la enfermedad", es decir las emociones y conductas que generaban y/o mantenían la infelicidad. Este concepto, ya conocido en las Medicinas Tradicionales en India, China, Tíbet e inclusive en todo el Continente Americano, ha sido corroborado científicamente desde los años 80, cuando se comprobó que las emociones, sentimientos y pensamientos comandan o influencian en los Sistemas Neurológico, Inmunitario y Endocrino y, por lo tanto, son muy importantes en los mecanismos de recuperación y mantenimiento de la salud. Es por ello que enseñar a pensar, evaluar y cambiar las creencias inadecuadas, es parte de la terapéutica. Es fundamental que cada persona esté consciente de la importancia de su participación en el proceso de obtener o mantener la salud integral, pero eso requiere un tiempo de aprendizaje.

Las Esencias Florales son una excelente ayuda para aceptar y acelerar todos estos cambios; la Esencia elaborada con cada flor (planta o mineral), es portadora de energía que armoniza o equilibra emociones-sentimientos, pasiones, (energías), que tengan la misma frecuencia vibratoria (Leyes de la Resonancia). Se hace posible que sentimientos que bloquean el amor (odio, envidia, codicia, crueldad, rencor, etc.), puedan convertirse en energías que favorezcan la armonía integral, el amor a sí mismo, la salud y, por ende, las diversas manifestaciones de amor a los otros seres y el entorno.

«El comportamiento de la sociedad depende de cada uno de sus integrantes»

-Krishnamurti

El Dr. Bach anotó que "cada lugar tiene las flores que necesitan sus habitantes", lo que apuntaba a considerar no solo la genética sino también las circunstancias geográficas, económicas, sociales, etc.). Desde los años 50, se ha sumado la influencia de los medios de comunicación: la publicidad se ha encargado de promover como valores el uso y consumo de productos no-necesarios, que incluyen algunos comprobadamente nocivos (tabaco, alcohol, productos energizantes, etc.), con el agravante de utilizar imágenes que, directa o subliminalmente, inducen a la práctica de la sexualidad sin amor y a la des-humanización, tales como las películas de violencia y los videojuegos que inducen a la agresividad y la destrucción y son comercializadas como "juegos" para todas las edades desde la infancia. La violencia provoca o aumenta diversos miedos y temores, en especial el miedo a no tener y/o a perder, que son las bases de bloqueos afectivos de toda índole.

En la promoción de lo superfluo, sensorial y transitorio, además del amor, se obvian la responsabilidad y todos los valores necesarios para el progreso de cada persona en particular y de la humanidad en general.

Recuperar y fomentar la capacidad de dar y recibir Amor es fundamental para la existencia de todos los seres y el Planeta; dado que es una tarea muy amplia, quienes usamos la Terapia Floral podemos empezar por nosotros mismos y las personas que solicitan nuestra ayuda.

Hay diversas formas de enfocar el tema una de ellas es considerar los bloqueos o barreras que con mas frecuencia obstruyen el flujo del Amor:

  • Irresponsabilidad
  • Apego a tradiciones
  • Acuerdos vinculatorios
  • Envidia
  • Posesividad
  • Avaricia
  • Soberbia
  • Orgullo,
  • Egocentrismo
  • Falta de comunicación
  • Rencor
  • Desconfianza
  • Crueldad
  • Aversión o temor a las relaciones sexuales
  • Materialismo intelectual
  • No considerar la importancia del amor

Se anotan las Esencias Florales comprobadamente efectivas para cada conducta inadecuada*, a fin de poder escoger las que se consideren indicadas a las circunstancias de la persona a tratar. En todos los casos es conveniente asociar y/o complementar posteriormente, con la E.F. acorde a la personalidad/ carácter y antecedentes. Es muy importante no aumentar culpas, rencores, ni otros sentimientos inadecuados. Los antecedentes se averiguan indirectamente, con mucho tacto, cuando la persona no los relata espontáneamente, es necesario tener mucha discreción respecto a lo que consideremos inadecuado en las actitudes de los padres, familiares y otras personas cercanas en determinada época y que puede -o no-, haber variado con el tiempo.

*Consideramos como mínimo 20 casos, en los cuales se haya constatado la efectividad de la E.F. y el resultado se mantenga, con o sin tratamiento complementario. En todos los casos es conveniente ayudar a cada persona a revisar y cambiar las creencias inadecuadas por las que contribuyan a su armonía y evolución.

Irresponsabilidad - Inconstancia

Irresponsabilidad en la procreación: La no-aceptación del embarazo es una barrera que obstaculizará, -en mayor o menor grado-, el establecimiento del primer y más importante vínculo de amor: mamá-bebé. Esto dependerá de los sentimientos de la mujer, que pueden variar del rechazo absoluto a la aceptación o al verdadero amor a su bebé. Las percepciones que tiene el nuevo ser de los sentimientos de la madre, serán completadas por las percepciones y experiencias desde el momento del nacimiento: el bebé se sentirá o no, atendido, amado, seguro. De ello dependerá su autoestima, su capacidad de dar y recibir amor, de tener o no miedos y temores. Ser o no aceptado, amado, influye notablemente en la personalidad y salud. Las E.F. pueden ayudar en embarazos no planificados, así como a sanar la desarmonía producida por esas circunstancias. Es imprescindible tener mucho cuidado de no producir o ahondar heridas emocionales, aumentar rencores o culpas y lesionar aun mas la autoestima.

Considerar:

Cuando la mujer decide, o las circunstancias le obligan a proseguir el embarazo:

  • Noni o Watermelon (Sandía), logran que la mujer acepte la maternidad en todo su significado: amar, alimentar, atender, proteger, estimular-educar al nuevo ser. Estas E.F son excelentes para los vómitos y otros trastornos del embarazo.
  • Granada (Pomegranate) indicada para que las mujeres que trabajan y/ o estudian, puedan dar amor-atención a su bebé y adecuar el horario de trabajo o estudio.
  • Calabacín: cuando tienen agobio por muchas obligaciones en el hogar, otros hijos, etc.
  • Quince (Membrillo): para que el futuro padre asuma sus funciones. En casos de rechazo a este rol, considerar la EF adecuada a los problemas que él pudiera tener con la imagen paterna o la autoridad: Baby Blue Eyes, Aguacate. Cuando el problema es cultural (sexismo), considerar según la personalidad y las costumbres: Araguaney, Banano, Slender Rice Flower, Harvest Brodiae, Water Violet.
  • Pine: cuando existen sentimientos de culpabilidad.

Para el bebé (desde la concepción pueden percibir el ser o no aceptados):

  • Aspen o Fringed Violet: miedo a perder la vida (por el rechazo, pensamientos o intentos de aborto).
  • Mariposa Lily: sana la carencia de amor-atención materna, es de primera opción en todos los casos.
  • Alehlí: cuando ha habido conato de aborto, sea cual sea la causa.
  • Evening Primrose o Azahar de la India: sana el haber sido rechazado y la inseguridad que genera.

El no haber sido amado y en especial el rechazo que se perciba de la concepción a la adolescencia, genera creencias de no ser digno de amor, no valer, de ser un estorbo y el temor a ser execrado en cualquier momento. La persona puede creer esto a lo largo de su vida (Rol de Perdedor de Ken Wilber), o reaccionar y tratar de sobresalir para "ser digno de admiración y amor". Puede tener problemas por no saber dar o expresar ternura u otras formas de amor. Las dificultades para relacionarse y muchos complejos de superioridad enmascaran estas carencias afectivas de la niñez.

Irresponsabilidad – inconstancia con los otros: es muy frecuente y parte del comportamiento ancestral de los hombres, al cual se han adherido progresivamente las mujeres, con pésimas consecuencias para los hijos.

  • Wedding Bush: huye de las relaciones estables, aun cuando ame a su pareja.
  • Vervain, Jacaranda: cuando se les pasa el entusiasmo, cambian de pareja. Cuando tiene-n hijo-s, se desentienden en la medida que puedan hacerlo, desde el abandono total a dejarle-s el mayor tiempo posible al cuidado de otros: la ex-pareja, familiares, nanas, guardería, colegio con actividades complementarias, internados. En los países subdesarrollados muchos niños y jóvenes terminan en la calle, abandonados.
  • Trillium: Usa el engaño para establecer relaciones de pareja, amistad o negocios, a fin de sacar provecho para sí mismo-a y una vez obtenido lo deseado, desaparece. Además disfruta mintiendo, estafando, robando (Trillium es muy útil para cleptómanos, asociado a Cherry Plum).
  • Red Lily: Evade todas las responsabilidades, incluyendo la productividad económica, aun a costa de no tener un lugar para vivir y/o pasar hambre. Son bohemios.
  • Peach-Flowered Tea Tree: entusiastas como los Vervain, cambian de amistades, parejas, actividades, pero se deprimen con facilidad: son distímicos, pero también pueden sufrir depresión, generalmente bipolar. Esta E.F. es excelente para evitar recaídas en quienes sufren estos trastornos.

Irresponsabilidad consigo mismo: el cuidado de sí mismo depende de la autoestima y de la madurez psicoemocional.

  • Almond: inmadurez para la edad cronológica, también útil en las regresiones por lesiones o enfermedades del Sistema Nervioso Central .
  • Chicory, Gentian: no han aprendido a responsabilizarse, generalmente por exceso de protección.
  • Agrimony: simplemente niega sus carencias, sentimientos y conflictos. Puede recurrir a drogas de evasión (tabaco, alcohol, medicinas para los nervios, marihuana, opiáceos), o evadirse con actividades lúdicas.
  • Willow, Buttercup: creen que no son capaces de cuidarse por sí mismos. Les han acomplejado.
  • Manzanita: no les interesa cuidarse físicamente, no han integrado el valor de su cuerpo.
  • Poison Oak: toma riesgos exagerados para demostrar su valentía e importancia.

Las autoagresiones subconscientes que ocasionan los trastornos del Sistema Inmune, se tratarán de acuerdo a los conflictos, las creencias de cada persona, el tipo de enfermedad: deficiencias inmunitarias o enfermedad autoinmune (Artritis, Lupus Eritematoso Diseminado, Esclerosis en Placas, etc).

En todos los casos en que es necesario recuperar la Autoestima, considerar: Alba Rosa o Sturt Desert Rose, además de la EF adecuada a la personalidad básica y circunstancias.

Apego a tradiciones - Acuerdos vinculatorios

  • Joshua Tree: para cortar el apego a patrones de conducta establecidos por la familia o grupo. Es muy útil cuando no se ha tenido suficiente éxito con las E.F. según las características físicas y psicoemocionales, tal como Scleranthus, Bauhinia, Water Violet, Slender Rice Flower, Rock Water, Centaury.
  • Boab es parecido al anterior, pero por ser muy efectiva para desbloquear el subconsciente, puede provocar reacciones indeseables.
  • Orquídea Aurora, Hibiscus, Purple Monkeyflower: apego excesivo a enseñanzas religiosas que bloquean o impiden el ejercicio y disfrute de la sexualidad.

Envidia

Es una barrera muy frecuente, que puede ser difícil de detectar y, mas difícil aun, que la persona tenga conciencia de ese sentimiento.

  • Holly: es excelente para las envidias disfrazadas de cariño y protección. Las personas que ameritan Holly son muy susceptibles, no les gusta competir, sus relaciones son de amor-odio en diferentes grados. Las madres pueden envidiar la belleza, juventud y protagonismo de las hijas adolescentes; es bastante frecuente que un docente haga la vida imposible al alumno brillante. Se puede envidiar el éxito intelectual, laboral, social o económico de otros, incluyendo alguien muy cercano, tal como la pareja y familiares.
  • Araguaney (Tabebuia chrysantha): son envidiosos pero también muy soberbios y ostentosos; hacen lo posible para tener lo mismo, o mucho mejor de lo que tienen otros. Esto incluye la pareja y amistades.
  • Opuntia (Opuntia bergeriana): envidiosos, celosos. Odian a muerte y pueden intrigar para apoderarse de lo que desean y aniquilar a quien consideren enemigo. Son maltratadores y llegar al asesinato por odio, celos o venganza.
  • Campanita Amarilla (Merremia umbellata): envidian constantemente porque piensan que lo que posee el otro siempre es mejor. La diferencia con Holly, es que pueden tener doble personalidad, bien sea simulada por motivos sociales o presentar trastornos esquizofrénicos.
  • Trillium: envidian las posesiones de otros, pero se las arreglan para apropiárselas, incluyendo el matrimonio seguido de divorcio; son mitómanos, pueden ser estafadores o ladrones, por lo cual con frecuencia tienen problemas legales.
  • Narciso/ Daffodil: envidian a rabiar a quienes tienen más elegancia, status social y capacidad adquisitiva. No soportan pasar inadvertidos, quieren ser socialmente apreciados y envidiados.
  • Pretty Face: envidian la belleza física. Son excelentes clientes de los cirujanos plásticos.

Posesividad - Avaricia

  • Holly: posesividad, celos.
  • Chicory: necesidad de apegarse a seres cercanos, que son la razón de su existencia.
  • Gentian: es la mejor esencia para los trastornos de los bebés por el destete o separación de la madre, aun cuando sea por el horario laboral. Es excelente en preparación tópica para las dermatitis, aun cuando sean diagnosticadas como alergias, atopias o pañalitis.
  • Opuntia: celos extremos que llevan a la persecución y la agresión física. Pueden asesinar.
  • Araguaney, Narciso, Trillium: para sentirse importantes necesitan bienes materiales.
  • Bluebell: avaricia extrema, vive con la mayor austeridad o como si estuviera en la miseria.
  • Star Thistle: es avaro pero vive acorde a sus posibilidades económicas.
  • Riqui-Riqui (Heliconia Caribea): es avaro y no quiere morir jamás para no dejar sus bienes a otro-s que los malgastarán.

Soberbia - Orgullo - Egocentrismo

  • Por la posesión de bienes, importancia de la pareja o amistades: Araguaney, Narciso, Slender Rice Flower, Water Violet.
  • Por raza o status social: Slender Rice Flower, Water Violet.
  • Por considerarse emisario o portavoz de la Divinidad: Canyon Dudleya.
  • Por creerse al tope de la sabiduría respecto a alguno, muchos o todos los temas: Hibbertia, Harvest Brodiae.

Falta de Comunicación

Por no ser capaz de expresar sus sentimientos:

  • Mímulus, Bush Fuchsia, Violet: timidez, dependiendo de la personalidad.
  • Larch, Alba Rosa o Sturt Desert Rose: por baja Autoestima, inseguridad.
  • Buttercup: baja Autoestima por tener complejos de inferioridad, inducidos por otros o por sufrir de alguna discapacidad.

Por egocentrismo, sexismo:

  • Ambos sexos: Araguaney, Narciso (Dafodil), Water Violet, Rock Water, Amor-Amor.
  • Hombres: Aguacate (Avocado), Banano.
  • Mujeres: Mariposa Lily, en algunos casos Tiger Lily.

Por soberbia: creerse superior por raza, clase social o fortuna:

  • Water Violet o Slender Rice Flower.

Por no encontrar el lenguaje adecuado:

  • Lemon: no expresarse con fluidez.
  • Iris: bloqueos en la comunicación de poetas, actores y otros artistas.
  • Cosmos: no usar las palabras apropiadas, puede tener lenguaje muy vulgar, que molesta.
  • Calendula: lenguaje muy hiriente aun con quienes ama.

Por no darse cuenta que es necesario comunicarse:

  • Clematis, Shooting Star: "están en las nubes" o en las estrellas (influencias astrológicas).
  • Shasta Daisy: por pensar solo en lo que le interesa (adolescentes enamorados de alguien o alguna actividad).
  • Almond, Chicory, Water Violet: considerar/ o esperan que los otros adivinen sus deseos.
  • Rock Water, Bauhinia, Scleranthus: son rígidos apegados a instrucciones y pueden haber aprendido que no es necesario comunicarse.
  • Vine, Aguacate: es posible que no les interese oír a otros y menos aun conocer sus opiniones

Por trastornos patológicos: de acuerdo a la enfermedad.

Desconfianza

  • Oregon Grape: desconfía y está siempre a la defensiva por haber sufrido muchos maltratos.
  • Baby Blue Eyes: cuando ha sido traicionado o maltratado por el padre u otros hombres.
  • Mariposa Lily: cuando le han maltratado la madre u otras mujeres.
  • Black Cohosh: cuando la traición o el maltrato emocional / físico, ha sido proporcionado por la pareja.
  • Ortiga (Stinging Nettles): familias o grupos en que desconfían unos de otros, tienen muchos rencores, cada uno está contra todos, todos están contra todos.

Considerar como EF complementarias: Golden Ear Drops por las agresiones/ humillaciones. En casos de abuso sexual o violaciones: Wisteria para las mujeres, Flanel Flower para los hombres.

Rencor

El rencor es el sentimiento mas frecuente, sustrato o acompañante de los problemas psicoemocionales y, por lo tanto, indispensable de tener en cuenta en la terapéutica para cada persona. Si bien las E.F recomendadas para la desconfianza ayudan a deslastrarse del rencor, son específicas para cada circunstancia. En los otros casos considerar:

  • Willow
  • Southern Cross
  • Bromelia sin Flor

Crueldad

  • Black Cohosh: ejercen la crueldad mental solapada o son abiertamente agresivos. Su actitud es una venganza por lo que ellos han sufrido anteriormente, pero la ejercen contra personas que no tienen nada que ver con su pasado y que no les hacen daño. Con frecuencia son sádicos o sadomasoquistas.
  • Mountain Devil: sienten placer en hacer daño físico. Son torturadores.
  • Araguaney: pueden ser crueles con sus subordinados, empleados, hijos u otras personas dependientes o que ellos consideren inferiores.

Estas personas ameritan complementar tratamiento con algunas de las EF para rencor y desconfianza (Oregon Grape es excelente).

Aversión o temor a las relaciones sexuales

Por antecedentes traumáticos:

  • Wisteria: mujeres que han sufrido abusos sexuales o violación.
  • Flannel Flower: hombres que han sufrido abusos sexuales o violación.
  • Black Cohosh: malas experiencias con parejas anteriores, inclusive prácticas de sadomasoquismo.
  • Árnica: en todos los casos de traumatismos físicos, actúa también en el trauma emocional.

En todos estos casos se debe complementar con Bromelia Sin Flor u otra EF floral para el rencor.

Por inducción de creencias inadecuadas:

  • Star Tulip, Alpine Lily, Orquídea Aurora: les molesta lo material; espiritualidad excesiva.
  • Billy Goat Plum: asco a los órganos sexuales y a veces a todo el cuerpo.
  • Purple Monkeyflower: cuando le han hecho creer que todo lo relativo al sexo es pecado y le llevará a la condenación eterna.

Materialismo Intelectual

  • Jazmín: personas que no admiten la existencia de un Ser Superior, la espiritualidad ni otros conceptos que no sean "científicamente demostrables" de acuerdo a sus creencias, pues cuando se pueden demostrar, dicen que "esos procedimientos no son confiables". Sufren de angustia mas o menos enmascarada. Físicamente, la EF de Jazmín fluidifica las secreciones, especialmente de las vías respiratorias, por lo que es útil en sinusitis, bronquitis, asma.
  • Harvest Brodiae: intelectuales hostiles, egocentristas y muy materialistas. Son personas que no quieren ver ; físicamente mejora los problemas de visión: miopía, presbicia, cataratas, glaucoma.

No considerar la importancia del amor

  • Amor-Amor (Tillandsia stricta), Alba Rosa (Rosa alba sinensis), Sturt Desert Rose, California Wild Rose: abren al amor a sí mismo y a los demás.
  • Sage, Lotus: ayudan a contactar la sabiduría interior para guiar el amor y las aptitudes en pro de la evolución personal y, si es el caso, ayudar a otros.

Estas Esencias Florales son muy importantes para el tratamiento complementario de todas las barreras anteriores:

  • Pasionaria, Orquídea Amor: fomentan o incrementan el Amor-Servicio a la humanidad.
  • Lady's Mantle, Green Orchid, Green Gentian: fomentan o incrementan el amor a la tierra, al Reino Vegetal, a Gaia (la Tierra).
  • Orquídea Chocolate: para armonizar o equilibrar el Amor a otros y el Amor a sí mismo, lograr la paz interior.

Nuestro trabajo es ayudar a la armonía integral de la persona que nos consulta.

«Algún día dominaremos las energías del amor.
Entonces, por segunda vez en la historia de la humanidad,
el hombre habrá descubierto el fuego.»

Pierre Teilhard de Chardin

Autora: Dra. Clelia Olazo. E - mail: avitef@cantv.net

FLOBANA, loreen lurrinak ikertzeko eta hedatzeko sortutako elkartea da. 2005eko uztailan sortu zen eta Nafarroako Gobernuan ofizialki erregistratuta dago (5.151 zbk.)

Elkarte honen helburua ez da irabazi-asmoa, Edward Bach doktorearen (Bachen loreak) lore terapia eta beste lore lurrinen sistemak ikertu eta hedatzea baizik.